Realizar la limpieza de tu hogar con vapor es cada vez más sencillo. Hay infinidad de aparatos que utilizan la ebullición del agua y sus bondades para retirar la suciedad tanto dentro como fuera del hogar. Pero, ¿sabes qué superficies puedes limpiar con vapor?
De hecho, solo hay que echar un vistazo a un catálogo de productos de limpieza a vapor de Polti para darse cuenta de todo lo que se puede hacer con ellas. Para descubrir lo fáciles que nos pueden hacer las cosas los métodos de limpieza con vapor.
Pero hay que andarse con ojo, como ya veremos más adelante. Hablamos de agua a muy altas temperaturas, y eso invita a trabajar con cautela, como también a saber dónde se puede y dónde no se puede usar este método de limpieza.
Porque ya te lo adelantamos, no puedes limpiar con vapor en todas partes. Hay superficies incompatibles con esto.
¿Cuáles son? Lo vamos a ver a continuación, repasando todas las superficies que puedes limpiar con vapor, y las que no.
Todas las superficies que puedes limpiar con vapor
Lo bueno de las limpiezas con vapor es que no solo quitan la suciedad, también acaban con los olores, eliminan la grasa y hasta desinfectan toda la superficie con la que hay contacto. Al ser agua a alta temperatura, tiene un poder desinfectante que no se puede encontrar con otros métodos que no sean corrosivos o químicos.
Por eso mismo es ideal para exteriores, porque con las limpiadoras de vapor te puedes olvidar de los hongos y bacterias fácilmente.
Hay que tener en cuenta que, al final, lo que utilizan productos como las escobas a vapor es un flujo de vapor que sale con cierta fuerza y a altas temperaturas, lo que significa que hay superficies que lo aguantan sin problemas, pero también otras que pueden quedar dañadas.
Entonces ¿qué superficies se pueden limpiar con vapor?
Pues más de lo que piensas. Tienes libertad para realizar este tipo de limpiezas en tapicería, suelos, paredes, alfombras, ventanas, espejos y hasta cortinas.
Es especialmente recomendable para fachadas en exteriores por su facilidad a la hora de quitar la suciedad más arraigada, pero también se aconseja para la limpieza de vidrios y hasta de telas.
La realidad es que este tipo de limpieza a vapor se puede aprovechar en muchos lugares y superficies distintas.
Ahora bien, también se debe actuar con sumo cuidado, ya que al final hablamos de vapor, y su presencia en exceso puede provocar una condensación que derive en humedad y en gotas de agua.
Por otra parte, no se debe recurrir a la limpieza con vapor en superficies frías, dado que el contraste térmico podría acabar provocando el deterioro e incluso la rotura en algunos casos.
Por eso, insistimos. Limpiar con vapor es un método repleto de ventajas, sobre todo si usas los aparatos adecuados.
No obstante, hay que tener muy claro dónde usarlo y dónde no usarlo para que, así, los problemas se reduzcan a cero y puedas disfrutar de todas las ventajas de esta solución. Que, desde luego, no son pocas.
Usos especiales de los limpiadores de vapor
Hemos visto para lo que se usa habitualmente la limpieza con vapor, pero también cabe recalcar algunos usos especiales que pueden ser interesantes si has comprado una limpiadora de este tipo.
Estas otras opciones son la mejor forma de exprimir hasta la última gota de las posibilidades de estos potentes aparatos de limpieza, de hecho, hace que incluso rompan con esa barrera y muestren su utilidad en otros frentes.
Porque, ¿sabías que puedes usar un limpiador a vapor trineo para quitar papel pintado en paredes? El calor y humedad hacen que el adhesivo pierda eficacia y sea más fácil retirar este tipo de papel.
Asimismo, va muy bien para limpiar tanto frigoríficos como congeladores. Aunque ya hemos dicho que no es recomendable este tipo de limpieza en superficies frías, cuando estos electrodomésticos se dejan desconectados durante el tiempo suficiente, limpiarlos con vapor es ideal, ya que se termina de eliminar el hielo y, sobre todo, se puede erradicar cualquier bacteria, moho y suciedad en general causada por los alimentos en mal estado.
El planchado a vapor es una opción perfecta, ya que el vapor genera una humedad perfecta para eliminar las arrugas sin que el tejido se deteriore, o para limpiar la tapicería de un vehículo.
Las posibilidades son muchas, y todas ellas demuestran que los métodos de limpieza con vapor pueden ser tan versátiles como variados, que pueden ir mucho más allá de una mera limpieza y pueden convertirse en la solución para muchos problemas habituales en los hogares.
Por eso es fácil decantarse por aparatos para limpiar con vapor, porque, al final, pueden servir para muchas más cosas.
Sin duda, su compra queda más que amortizada ya no solo por las comodidades y facilidades que da. Ahorras tiempo, ahorras quebraderos de cabeza y ganas en opciones y posibilidades. Y todo gracias a algo tan simple como el vapor de agua.