El planchado de la ropa es una de las tareas más habituales y, también pesadas, que se acometen en el hogar. Gracias a los avances tecnológicos mantener las prendas sin arrugas es ahora más fácil que nunca. Sin embargo, existe cierta confusión y aún hoy día hay que aclarar las diferencias entre una plancha y un centro de planchado, los dos sistemas más populares y eficaces en la actualidad que, aunque mantengan propósitos idénticos, son bastantes diferentes entre sí.
Se relacionan a continuación las principales diferencias entre un aparato y otro, teniendo en cuenta su diseño y estructura, funcionalidad y eficiencia, aplicaciones y usos, así como el mantenimiento y el coste.
Diseño y estructura
La principal de las diferencias entre una plancha y un centro de planchado se aprecia a simple vista, ya que presentan diseños y estructuras bastante distintas entre sí. Las planchas a vapor son más compactas y ligeras, por lo tanto, son más fáciles de manejar, guardar y almacenar. Su peso ronda los 2 kilogramos. Los centros de planchado, por su parte, son considerablemente más grandes y pesados, la conforman una plancha ligera que se encuentra conectada a un depósito de agua y a un generador de vapor.
En cuanto a su estructura, la plancha de vapor no es más que una suela de metal (generalmente de acero inoxidable), que adquiere temperaturas elevadas gracias a una resistencia eléctrica que calienta esta suela con el agua contenida en un pequeño depósito. Los centros de planchado son más voluminosos, ocupando más espacio, sin embargo, la plancha en sí es más ligera y manejable, puesto que no lleva incorporados ni el depósito ni el generador de agua.
Funcionalidad y eficiencia
La plancha se calienta más rápido, pudiéndose usar a los pocos minutos de encendida, y regulando la temperatura manualmente para ajustarla al tipo de tejido. El centro tarda más, pero ofrece una capacidad de vapor mucho más elevada. La plancha va a necesitar que se llene el depósito de agua con más regularidad, por lo que se aconseja que, para grandes cantidades de ropa, se utilicen los centros en lugar de las planchas.
Las aplicaciones y el uso
Como es sabido, otra de las fundamentales diferencias entre planchas y centros de planchado es que las primeras están enfocadas para un uso doméstico, para trabajar con ella ocasionalmente y, aunque es válida para todo tipo de tejidos, para materiales gruesos (mezclilla o lino), su eficacia deja mucho que desear. Los centros de planchado, por su parte, están destinados a un uso profesional, intensivo o para familias numerosas. Gracias a su elevada producción de vapor y presión es capaz de planchar de forma óptima cualquier tipo de tejido, incluidas cortinas y sábanas.
El mantenimiento y el coste
Es fácil suponer que una de las diferencias entre planchas y centros de planchado más destacables debido a su tamaño es el mantenimiento y el coste. Lógicamente, las planchas van a requerir un cuidado más sencillo y menos costoso, pues bastará con limpiar la suela y descalcificar ocasionalmente el depósito para limpiarlo de los residuos minerales que genera el agua. Evidentemente, esto repercutirá en una reducción en el coste para su mantenimiento, aunque en relación a su precio cabe destacar el amplio abanico de opciones que ofrece el mercado. La necesidad de descalcificar la caldera y la plancha en los centros complican notablemente su mantenimiento, su coste, por tanto, será significativamente mayor.
Qué elegir según estas diferencias entre las planchas y los centros de planchado
Una vez aclarada la diferencia centro de planchado y plancha, la elección final va a depender, por tanto, de las necesidades a cubrir, especialmente si se trata del entorno doméstico o del profesional. En cualquier caso, hay que saber que las planchas son más económicas, para utilizarlas ocasionalmente y para quienes tienen poco espacio donde guardarlas. Los centros de planchado, en cambio, van a ser utilizados profesionalmente, con bastante asiduidad y con una carga de trabajo elevada donde se exige, además, unos resultados de calidad.
Centros de planchado Polti
Si hay que elegir alguna marca en concreto, la mayoría de profesionales se decanta por las que llevan la firma Polti, ya que sus productos ofrecen la mejor relación calidad precio del mercado.
Una de las más populares es la Polti Vaporella 535 Eco Pro, cuya principal característica es poseer una caldera de alta presión (4 bares) con capacidad para ofrecer un vapor continuo muy potente. Así mismo, es destacable el Modo Eco para ahorrar energía y agua sin comprometer su rendimiento, ofreciendo siempre unos resultados altamente profesionales.
Otro de los éxitos de Polti en centros de planchado es la Polti Vaporella Next VN18.35, con función Steam Pulse que proporciona chorros de vapor de forma automatizada cada 3 segundos, lo que la convierte en ideal para planchados de grandes cantidades de ropa. Además, su tecnología 360ª Fluid Curve presenta una suela que garantiza un desplazamiento perfecto en cualquier dirección. Sus principales beneficios son la facilidad de uso, la versatilidad y la eficiencia.
Planchas generadoras de vapor Polti
En cuanto a las planchas las más destacables son la Polti Vaporella VS10.12, con su excelente propuesta de calentamiento rápido (solo dos minutos) y el tanque de agua extraíble de 1,5 litros, que permite recargarse sin apagar la plancha.
La Polti Vaporella Instant VI50.50 está diseñada para durar y ahorrar dinero sin sacrificar el rendimiento. También posee un sistema Eco para limitar el consumo y una suela 360º para poder planchar en todas direcciones.
Hazte con tu Polti Vaporella y descubre a tu mejor aliada para el planchado profesional en tu hogar.