Los cambios de estación son la oportunidad perfecta para hacer una limpieza general de toda tu casa.
Cuando las hojas que hay fuera de tu ventana empiezan a cambiar de color y a caer al suelo, es la oportunidad perfecta para hacer una limpieza de otoño a fondo y dar a tu casa un nuevo aspecto.
Hoy te contamos por qué el otoño es un momento perfecto para limpiar tu hogar por completo, y algunos consejos para que puedas hacer la limpieza general de la forma más eficiente. ¡Vamos allá!
Por qué es tan importante hacer una limpieza general de tu casa cada otoño
Una buena limpieza profunda es algo que debe hacerse al menos una vez al año para que tu hogar esté en buenas condiciones.
Y en nuestra opinión, el otoño es la mejor estación para hacerla. En primer lugar, porque es habitual que las cosas se ensucien más y se desorganicen más en casa cuando llega el otoño.
Más allá de esto, con el cambio de estación, mucha gente experimenta lo que se llama "síndrome postvacacional".
En este punto una buena limpieza general, o cualquier otra acción que nos haga sentir útiles y productivos, puede ayudar a aliviar este malestar.
Por último, pero no por ello menos importante, una limpieza a fondo es una excelente oportunidad para inspeccionar el estado de nuestra casa y hacer las reparaciones necesarias.
Puede ser una excusa para comprobar si las ventanas cierran bien, buscar signos de humedad y decidir si alguna habitación necesita pintura fresca ya, en preparación para el invierno.
¿Cómo prepararse para una buena limpieza general?
Antes de liarte la manta a la cabeza y ponerte a limpiar, es importante tener un plan preparado para que el proceso sea lo más agradable posible.
Aquí tienes que pensar en qué hay que hacer, qué recursos te van a hacer falta y cuánto tiempo crees que te llevará.
En este sentido, elaborar una lista de lo que hay que hacer es un buen punto de partida.
Cosas como lavar las cortinas, limpiar las ventanas, deshacerse del desorden, etc., pueden entrar en actividades imprescindibles de una limpieza general de otoño.
Eso sí, trata de evitar ser demasiado idealista y acumular demasiadas tareas, ya que si te descuidas esto puede acabar agobiándote bastante.
Una vez que sepas las tareas que quieres completar, debes asegurarte de tener a mano todos los materiales de limpieza necesarios antes de empezar.
Por ejemplo, toallas, bolsas de basura y otros artículos de limpieza. Haciendo las cosas de este modo, no sólo podremos planificar nuestro tiempo de forma más eficaz, sino que también evitaremos que el trabajo de limpieza general se convierta en un trabajo interminable.
La limpieza general en otoño, mejor habitación por habitación
Al hacer una limpieza general a fondo, nos va a ser muy útil ir habitación por habitación.
Hacer las cosas de este modo nos permitirá centrarnos en una única tarea, reduciendo la probabilidad de que nos sintamos abrumados.
Como primer paso podríamos enfocarnos en la limpieza de la cocina. Aquí tendríamos que sacar todo el contenido de los armarios y limpiarlos a fondo.
Luego quizá podamos limpiar el frigorífico, el horno y el microondas. Y por último, podemos fregar el suelo y lavar las ventanas.
El siguiente paso sería la sala de estar. Para empezar, vamos a deshacernos de todo lo que no sea absolutamente necesario en ella.
Un limpiador a vapor puede ser un gran aliado para hacer más sencilla una limpieza profunda. Después podremos limpiar las estanterías y los muebles; y acabar de nuevo con las ventanas y el suelo.
Un proceso parecido podríamos seguir con los dormitorios, aunque en este caso también es aconsejable cambiar la ropa de verano por la de invierno.
Una aspiradora acorde a tus necesidades te facilitará mucho el trabajo en una limpieza general pero también para el mantenimiento del día a día.
Por último, podemos empezar a limpiar el cuarto de baño con la ducha o la bañera, dependiendo de con lo que contemos.
Después podemos limpiar los sanitarios, finalizando así con la limpieza general profunda de nuestro hogar.
¿Por qué deberíamos hacer una limpieza a fondo de nuestra casa?
Aunque en el día a día podamos ir limpiando y recogiendo, lo cierto es que puede llegar un momento en el que esto no sea suficiente.
Acometer una limpieza profunda al menos una vez al año nos permitirá eliminar la suciedad acumulada en rincones y lugares a los que no llegamos normalmente.
Las limpiezas a fondo, por otro lado, también facilitan nuestros esfuerzos por mantener la casa en orden y limpia, dos aspectos importantes para nuestro bienestar.
Además, nos permiten deshacernos de cosas que ya no necesitamos, algo para lo que, si eres como la mayoría, nunca sacas tiempo en tu vida cotidiana.
Como comentábamos al principio, además, las limpiezas profundas son una buena oportunidad para evaluar el estado de nuestra casa y ocuparnos de cualquier mantenimiento o reparación necesarios.
Actuando así, podremos evitar problemas graves en los años venideros, ya que estaremos más atentos a cómo está nuestro hogar.
Así que ya lo ves: ahora que empiezan los días fríos, puede ser un momento genial para hacer una limpieza general y profunda de tu hogar.
Seguro que te sentirás mejor en un espacio más ordenado, limpio y acogedor ¡Desde Polti te animamos a probarlo!
[related_products]