Antonella Raganato, Quality Manager de Polti, explica la importancia de la calidad como motor de cambio y una palanca para el crecimiento de habilidades.
¿Qué quieres decir con calidad y en qué áreas de negocio se puede aplicar?
Por Calidad me refiero al conjunto de características de un bien / servicio generado por una relación más o menos compleja de procesos y recursos, características capaces de alcanzar y superar las expectativas del receptor del bien / servicio. La calidad entendida es aplicable no solo a los productos y servicios proporcionados por una organización empresarial, sino a cualquier circunstancia y contexto de la vida que requiera una relación cliente-proveedor.
¿Cuáles son las habilidades que pueden ser valoradas/mejoradas?
Cuando hablo de recursos, no solo me refiero a recursos técnicos y estructurales, sino también a personas en primer lugar. Las personas involucradas en el proceso de generación de calidad representan, en todos los niveles, la piedra angular del sistema: si una parte de ellos no está adecuadamente involucrada, formada y proyectada hacia el objetivo común final, el resultado podría no lograrse.
El hecho de tener que confrontar a menudo con nuevos mercados o nuevas expectativas requiere necesariamente una evaluación sistemática de la idoneidad de las habilidades y el conocimiento de la organización, lo que desencadena el proceso de cambio y mejora.
Dentro de esta visión algunas habilidades son fundamentales:
- Escucha: para satisfacer las necesidades, hay que "escuchar" . Es el primer paso hacia el logro de la meta, sea quien sea el sujeto que esté satisfecho.
- Orientacion de objetivos: nace como una actitud, pero en términos de calidad se convierte en una competencia precisa en términos de comprensión y aplicación de un método.
- Trabajo en equipo: la matriz de personas del proceso, genera la necesidad de aumentar en todos los niveles y roles, junto con las habilidades individuales, la visión general y la capacidad de relacionarse con el equipo.
- Capacidad de adaptación al contexto.: El contexto en el que se define el objetivo, especialmente en el entorno empresarial, es cambiante y puede hacerlo de manera impredecible. La adaptabilidad no debe confundirse con la improvisación o la flexibilidad genérica: es una habilidad precisa que se desarrolla mediante el aprendizaje y la aplicación de métodos de gestión de riesgos.
Nadie dentro de una organización debe tener estas habilidades desarrolladas al mismo nivel. La ventaja de una organción como Polti es lograr un alto nivel de habilidades como grupo, compartiendo y enriqueciendo mutuamente las habilidades de los individuos.
La calidad asume un valor estratégico en la competitividad de una empresa. En polti, ¿en que se traduce?
La competitividad de una organización se puede lograr gracias al análisis de elementos externos, como la escucha atenta y continua al cliente y al mercado en general, pero también a través de la promoción, de la mejora continua dentro de la empresa y el esfuerzo hacia la eliminación de ineficiencias.
Y hoy en día, la gestión de la calidad en Polti proporciona información valiosa para analizar el rendimiento de productos y procesos, iniciar procesos de mejora.
Recientemente, se introdujo la Layered Process Audit en la compañía, una herramienta importante para mejorar, que permite la detección de errores de procesos durante auditorias de corta duración, entre 5 y 15 minutos como máximo, pero frecuentes. El objetivo es tener una imagen actualizada constantemente, pero sobre todo para eliminar rápidamente errores e ineficiencias.
Cuéntanos sobre los resultados obtenidos y el desafío más difícil que has tenido que enfrentar.
Polti se enfrentó el año pasado a la transición de la nueva norma ISO 9001, teniendo que lidiar en particular con los nuevos requisitos relacionados con el Análisis del Contexto y el enfoque del Riesgo. Fue un desafío como gerente de proyecto, porque cuando una organización ha alcanzado un alto nivel de madurez, la seguridad puede ser el mayor obstáculo. El éxito del proceso de ajuste, sin embargo, estuvo determinado por varios factores además del entrenamiento y la exégesis de la norma. En primer lugar, la participación directa de la Administración, que era parte activa en el proyecto de revisión y luego, definitivamente, las competencias de la Dirección, personas involucradas en el equipo del proyecto y su flexibilidad para evaluar nuevos caminos y aprovechar oportunidades. Así es como hemos hecho de nuestro sistema de gestión otro de nuestros éxitos que hemos celebrado este año renovando la certificación ISO 9001.