Aunque ninguno de nosotros adora planchar (salvo raras excepciones) no podemos negar lo agradable que es vestirse con una prenda limpia y sin arrugas. Por lo tanto, tenemos que tener entre nuestros electrodomésticos, un centro de planchado; existen diferentes tipos y para todos los bolsillos. Veamos las diferencias:
Plancha de vapor con depósito incorporado
Son los aparatos más populares y, generalmente, los más baratos.
Las planchas de vapor están constituidas por una suela, que es calentada por una bobina eléctrica, y por un depósito que contiene agua fría; cuando la plancha está en la posición horizontal, el agua se dirige a la suela caliente y produce una pequeña cantidad de vapor que humedece el tejido y elimina las arrugas.
Generalmente, estos dispositivos también están provistos de un pulsador para rociar directamente agua sobre el tejido con el fin de humedecer el tejido para poder planchar más cómodamente.
Perfecta para pequeñas cantidades de ropa y sin grandes exigencias en el resultado final.
Pros:
- Precio reducido
- Calentamiento muy rápido
- Ligera y manejable
Contras:
- Resultados de poca calidad, es necesario pasar varias veces por las arrugas
- Los tejidos quedan húmedos y es necesario dejarlos airearse antes de guardarlos.
- Pausas frecuentes para llenar el depósito de agua
Planchas a vapor con depósito separado.
Estos dispositivos se basan en el mismo principio de la plancha a vapor y se caracterizan por dos elementos: un depósito separado y una suela grande, similar a la plancha de vapor; de hecho, el vapor se genera en la suela de la plancha. La cantidad de vapor es mayor que la de las planchas con depósito incorporado, pero en ambos casos no es vapor a presión.
La presión, a menudo indicada por el fabricante, se refiere a la bomba de agua, ya que no hay una caldera.
Adecuada si se ha de planchar cantidades de ropa no muy grandes.
Pros:
- Calentamiento rápido
- Resultados de media / buena calidad según el tejido
- Depósito separado de grandes dimensiones para evitar rellenarlo a menudo
Contras:
- Precio igual al de los centros de planchado con caldera
- El depósito hace que el aparato sea muy voluminoso
- El vapor es más húmedo con respecto al generado por presión, por lo que el tejido debe dejarse reposar antes de guardarlo.
- La temperatura es fija (no se gradúa en función del tejido)
Centro de planchado con caldera de alta presión
En los últimos años ha habido un fuerte crecimiento en el suministro de planchas de vapor con su propia caldera ya que cada vez más personas están apreciando la eficacia y sus beneficios.
Estos dispositivos consisten en una plancha y un cuerpo de la máquina que incluye, además de un gran depósito de agua, una caldera en la que el agua se convierte en vapor a presión. Las planchas con caldera pueden utilizar 2 tecnologías diferentes:
Modelos con tapón de seguridad
Indicados para quien plancha en sesiones cortas, son más silenciosas y compactas: el agua se vierte directamente en la caldera y el tapón de seguridad no se abre mientras en la caldera quede presión.
Modelos con autonomía ilimitada
Indicados para quien está habituado a planchar durante sesiones largas y no quiere interrupciones. En estos modelos, se puede rellenar el depósito en cualquier momento, que alimenta directamente la caldera, sin pausas.
Algunos modelos tienen 2 regulaciones diferentes (temperatura de la plancha y cantidad de vapor), que permite configurar la combinación que mejor se adapte al tejido a planchar.
La categoría de centros de planchado con caldera de alta presión nació en 1978 con Vaporella Polti. Vaporella tiene una característica especial: los orificios por los que sale el vapor, están colocados en la punta de la suela, para obtener una erogación todavía más concentrada y potente, el vapor penetra a través de las fibras de los tejidos ablandándolos, mientras que la parte posterior de la suela de aluminio, óptimo conductor del calor, fija el planchado y seca del tejido.
Los centros de planchado con caldera de alta presión son ideales para quien quiere planchar en menos tiempo con resultados óptimos.
Pros:
- Resultados de planchado impecables gracias a la fuerza del vapor que elimina las arrugas más fácilmente.
- Tiempo de planchado reducido: basta una pasada para planchar el tejido.
- Los tejidos no quedan húmedos y se pueden guardar enseguida.
- Los modelos con autonomía ilimitada permiten planchar sin interrupciones
- En algunos modelos, se puede regular la temperatura de la plancha y la cantidad de vapor para adaptarse mejor al tejido que se está planchado (acortando el tiempo de planchado)
- Precio similar a las planchas con depósito grande /sin caldera
Contras:
- El amplio depósito y la presencia de la caldera los hacen más voluminosos.
- En los modelos con tapón de seguridad, es necesario eliminar primero la presión antes de llenarlos de agua.
Para elegir el centro de planchado más adecuado para ti, pregunta siempre si tiene caldera!