Los rodapiés están muy expuestos a la acumulación de polvo y suciedad, lo que requiere una limpieza e higienización eficiente que asegura la aplicación de vapor caliente. ¿Sabes cómo limpiar los rodapiés de tu hogar?
El rodapié o zócalo es un elemento de forma rectangular que cumple una misión fundamental: tapar la de junta de dilatación entre el suelo y la pared. El adecuado sellado de ese espacio vacío es muy importante para evitar la aparición de deformaciones y grietas, lo que explica que los zócalos sean omnipresentes en los hogares, con sus múltiples variantes en cuanto a materiales, acabados y colores. Ahora bien, en cualquiera de sus modalidades precisan de un tratamiento adecuado, de ahí que surja la pregunta de cómo limpiar los rodapiés de manera eficaz y cuidadosa.
Hay que valorar que por su morfología y ubicación tienden acumular mucho polvo y suciedad, que si no se eliminan regularmente pueden convertirse incluso en un foco de bacterias y alérgenos nocivos para la salud, algo particularmente a tener en cuenta en hogares con bebés o niños muy pequeños que gateen por todo el suelo.
Los métodos tradicionales de limpieza de rodapiés exigen un laborioso trabajo manual, con el uso de mopas y paños de agua mezclada con detergente que se deben aplicar de manera intensa para conseguir que el rodapié vuelva a brillar.
Sin embargo, hay métodos mucho más cómodos y eficientes para conseguir el resultado deseado.
¿Cómo limpiar los rodapiés de forma fácil y eficaz?
La respuesta a la pregunta de cómo limpiar los rodapiés eficazmente y con menos esfuerzo está en el vapor, que es un método natural que garantiza una completa eliminación de la suciedad, el polvo, las bacterias y los alérgenos, que tantas complicaciones provocan a las personas que padecen alergias.
Además, evita la aplicación de productos químicos agresivos que pueden dañar los suelos y zócalos, al tiempo que repercuten negativamente en el ambiente del hogar y tienen efectos medioambientales negativos.
De ahí, que para limpiar zócalos o cualquier otra superficie el vapor sea una opción mucho más recomendable, para prescindir así de químicos, métodos manuales que resultan muy laboriosos o trucos caseros de resultado incierto que además pueden estropear el rodapié.
¿Cómo limpiar rodapiés de madera?
La limpieza de los rodapiés de madera plantea un reto especial dada su delicadeza, que implica la necesidad de hacerlo mediante una fórmula que asegure un óptimo acondicionamiento sin que el material se estropee.
En este sentido, la limpieza a vapor de la madera ofrece una serie de beneficios que no pueden ser brindados por cualquier otro método.
Así, la aplicación de vapor caliente a alta presión elimina la suciedad, el polvo y las bacterias de manera sistemática y natural, sin necesidad de utilizar productos especiales ni químicos agresivos que dañen la madera y dejen residuos o manchas.
Además, sus propiedades desmanchantes cubren a las manchas más difíciles, para que no se tengan que realizar limpiezas agresivas que acaben rayando la madera.
Adicionalmente, hay que tener en cuenta que el vapor al eliminar la mugre acumulada en los zócalos renueva y refresca la madera, haciendo que los rodapiés luzcan relucientes con todo el brillo natural que puede ofrecer su material de composición.
De este modo, la aplicación de vapor para la limpieza de rodapiés de madera permite desde una óptima higienización que elimina bacterias y gérmenes adheridos al material, hasta evitar el esfuerzo que supone estar frotando para dejarlos en perfecto estado.
Todas estas ventajas se obtienen de manera completa cuando se utilizan recursos como nuestra Polti Vaporetto 3 Clean, una máquina versátil y multifuncional que acondiciona de forma natural todo tipo de superficies, incluyendo las de madera, ya sea de suelos o sus rodapiés.
Además, cuenta con accesorios específicos para una limpieza profunda y precisa en cada área, como por ejemplo un limpiador a vapor portátil extraíble que facilita eliminar toda la suciedad en los rodapiés de forma fácil, rápida y cómoda.
¿Cómo limpiar un rodapié blanco?
Limpiar un rodapié blanco entraña una complicación especial debido a su propensión a acumular suciedad y el riesgo de que cualquier producto que se utilice deje manchas.
Por ello, el uso de vapor es la opción más recomendable también en este caso. Para ello, hay dispositivos como nuestra Polti Vaporetto Smart 35_Mop, que es limpiador a vapor con caldera, cómodo y eficaz, que combina la fuerza del vapor generado por una caldera a presión con la facilidad de uso de una escoba a vapor.
Asimismo, esta pistola de vapor es muy ligera y manejable, lo que la convierte en ideal para limpiezas recurrentes de rodapiés blancos, sin el trabajo que implica dejar los de este color en perfectas condiciones con las limpiezas manuales.
Esperamos que este post sobre cómo limpiar los rodapiés te haya resultado de utilidad, y que puedas beneficiarte de todas las ventajas de hacerlo mediante el método del vapor, para ahorrar tiempo y esfuerzo consiguiendo unos resultados mejores en limpieza e higienización.