Mantener el colchón limpio y libre de ácaros, bacterias y malos olores es vital para alcanzar un buen descanso cuando llega la noche y mantener un estado de salud adecuado. Son muchas las personas que piensan que con tan solo cambiar las sabanas y las fundas ya es suficiente, no obstante, periódicamente, el colchón también necesita una limpieza en profundidad.

Para aquellos que no saben cómo limpiar un colchón en casa, a continuación, se detalla la forma más efectiva de hacerlo utilizando el vapor, sin necesidad de aplicar ningún agente agresivo.

Paso a paso de cómo limpiar un colchón en casa

cama hecha con nórdico gris

Para desinfectar colchones y garantizar que están libres de suciedad, ácaros y otros patógenos, es necesario realizar esta limpieza al menos cada seis meses. Los pasos que hay que seguir son los siguientes.

1.      Aspirar el colchón

Lo primero que hay que hacer para limpiar un colchón en casa eficazmente será retirar el polvo, los pelos o cualquier otro tipo de suciedad superficial. Es conveniente para este paso utilizar una aspiradora con un accesorio de cepillo que permita recorrer toda la base del colchón, prestando especial cuidado a las zonas menos accesibles, como son las costuras y los bordes, donde tienden a acumularse restos de pelos, ácaros, polvo, posibles restos de comida, tierra…

2.      Preparar el limpiador a vapor

Una vez se ha retirado la capa más externa de residuos, es el momento de aplicar el vapor con una de las máquinas que ofrece el mercado, una de las herramientas más poderosas de limpieza que existen. Su efectividad radica en que no solo elimina la suciedad, sino que, gracias a las altas temperaturas que aplica, mata bacterias, ácaros y otros microorganismos. Para realizar este segundo paso de cómo limpiar un colchón en casa eficientemente, se recomienda utilizar la popular y superventas Polti Vaporetto.

Este dispositivo es ideal para proceder a la desinfección de colchones sin dañar las fibras, ya que no necesita que se le añada ningún producto químico que podría ser contraproducente para su composición. El vapor a alta temperatura es suficiente para desinfectar profundamente y conseguir la máxima higiene para estos espacios imprescindibles en el descanso diario.

3.      Aplicar vapor sobre el colchón

Una vez se tenga preparado el limpiador a vapor elegido, comienza el tercer paso de cómo limpiar un colchón en casa, que consiste en aplicar el vapor de manera uniforme sobre toda la superficie. Es necesario asegurarse de cubrir todas las áreas, incluidos los laterales y las esquinas para que el vapor penetre en todos los rincones del tejido y elimine por completo los gérmenes, bacterias y los ácaros que pueden causar alergias y otros problemas de salud.

4.      Dejar secar el colchón

Después de aplicar el vapor, el cuarto paso de cómo desinfectar colchones será dejar que se seque completamente antes de volverlo a utilizar. Este es un proceso que requiere de varias horas y depende, en gran medida, del clima y la ventilación de la zona de la casa donde se encuentre. Para acelerar el proceso, es conveniente abrir las ventanas, utilizar un ventilador o, si el hogar y el tiempo lo permiten, sacarlo al exterior, como un patio, terraza o jardín.

5.      Mantener el colchón fresco

Este último paso de cómo limpiar un colchón en casa es opcional, pero realmente efectivo a la hora de prolongar la sensación de frescura y que se mantenga libre de olores. Consiste en rociar toda la superficie ligeramente con bicarbonato de sodio una vez que esté completamente seco. A continuación, se deja que el bicarbonato actúe durante unos 15-30 minutos y después se procede a su aspiración.

Beneficios de la limpieza con vapor

Ahora que se ha visto la manera adecuada de obtener un lavado y desinfección de colchones óptimos, vamos a ver las ventajas que acarrea realizarlo con vapor con un aparato de calidad, como Polti Vaporetto.

Eliminación de ácaros y bacterias

El colchón es un lugar donde suelen proliferar los ácaros debido a la acumulación de células muertas de la piel, siendo los responsables de numerosas alergias. El vapor mata a estos microorganismos por su alta temperatura, así como a las bacterias y otros patógenos, creando un ambiente de descanso más saludable.

Reducción de olores y prolongación de su vida útil

Los colchones tienden a acumular olores desagradables con el paso del tiempo a causa del sudor, la humedad... La limpieza con vapor neutraliza estos olores, especialmente si se sigue el paso número 5 de cómo limpiar un colchón en casa que se ha visto con anterioridad.

Asimismo, un colchón que se limpia y desinfecta con regularidad prolongará su vida útil, ya que el vapor no solo desinfecta, sino que mantiene las fibras del tejido en buen estado al eliminar restos que pueden acabar deteriorando los materiales.

Método ecológico y seguro que favorece el descanso y la salud

No solo se trata de una opción completamente segura y respetuosa con el medio ambiente, sino que garantiza un ambiente de descanso saludable que contribuye a un sueño más profundo y reparador. Teniendo en cuenta que se pasa, de media, unas ocho horas al día durmiendo, es vital que esta superficie está completamente limpia para mantener un buen estado de salud general.

Fácil de realizar

Por último, cabe destacar que, con una herramienta de vapor adecuada, como la mencionada Polti Vaporetto, limpiar un colchón es un proceso sumamente sencillo que lleva a cabo una limpieza profunda en poco tiempo y sin apenas esfuerzo.

Consulta nuestro blog para aprender más consejos de limpieza para tu hogar. Convierte tu casa en el mejor lugar del mundo con Polti.