El verano está a punto de comenzar, y seguro que este año quieres sacar mucho más partido a tu balcón y sus preciosas vistas. Para ello, no hay nada como cubrir su suelo con césped artificial, protegiéndolo y dándole un toque mucho más natural, aunque eso también implica asumir ciertas tareas para mantenerlo y cuidarlo. Implica saber cómo limpiar el césped artificial en el balcón.

¿Quieres saber cómo hacerlo? Aquí vas a descubrir los mejores métodos, con las técnicas más seguras y efectivas para dejarlo impecable sin tener que molestar a los vecinos. Aunque te adelantamos que el vapor va a ser tu mayor aliado.

Cómo limpiar el césped artificial en el balcón: los preparativos

como limpiar cesped artificial del balcón

Antes de empezar la limpieza como tal, es muy importante que lo prepares todo. Tienes que inspeccionar el césped para ver qué zonas pueden necesitar más trabajo o menos, sobre todo aquellas donde la suciedad se haya acumulado o incluso puedan haber manchas.

Retíralo todo y prepara el cepillo

  • Despeja el césped - Primero, retira todos los muebles que pueda haber sobre el césped artificial, los objetos decorativos y todo lo que pudiera estorbar. El césped debe quedar completamente a la vista y, además, debes poder moverte sobre él con total normalidad.
  • Haz un primer cepillado - Ahora, con un cepillo de cerdas duras, barre todas las hojas y la suciedad superficial que haya. Siempre debes barrer siguiendo la dirección de las fibras de césped, ya que así mantendrá mejor su apariencia y lo dejarás más listo para cuando toque la limpieza a fondo.

Cómo limpiar el césped artificial en el balcón: la limpieza con vapor

De todas las posibilidades que hay, hacer la limpieza profunda del césped artificial de tu balcón con vapor es la mejor técnica. No solo por su eficacia, sino también porque es la menos dañina al no usar ni químicos ni componentes extraños que pudieran corroer el césped o generar emisiones.

Con el vapor tendrás el balcón limpio y desinfectado. La alta temperatura a la que sale el vapor de agua hace que los gérmenes y bacterias desaparezcan sin dejar residuos. Además, dado que solo utilizas agua, estás empleando un método totalmente respetuoso con el medio ambiente.

Por último, pero no por ello menos importante, el vapor no hace daño a las fibras del césped, lo que le permite mantener tanto su textura como su color. Ahora, vamos a ver cómo limpiar césped artificial en el balcón con vapor:

Procedimiento a seguir

En primer lugar, debes asegurarte de contar con el equipo adecuado para una buena limpieza, algo que solo puedes conseguir si usas un limpiador a vapor de calidad. En ese sentido, Polti puede ofrecerte tres soluciones que son perfectas:

  • Polti Vaporetto Smart 100_T: equipado con el cepillo Vaporforce, este modelo es uno de los mejores limpiadores a vapor de la marca, que funciona en todo tipo de superficies y cuenta con un sistema de autollenado ideal para recargar cuando lo necesites.
  • Polti Vaporetto Lecoaspira FAV20: un sistema de limpieza a vapor que cuenta con filtro de agua y que además aspira, ofreciendo una solución mucho más completa. Puedes retirar primero la suciedad aspirándola y, después, limpiar y desinfectar con el vapor.
  • Polti Vaporetto Pro 100_Eco Power: Un modelo pensado para grandes superficies y limpiezas mucho más profundas, tiene un depósito de 2 litros y varios accesorios que lo hacen más versátil. Es de las mejores opciones para tu balcón.

Una vez tengas tu limpiador a vapor listo, asegúrate de que tenga el tanque de agua lleno y actívalo para que comience a calentarla para estar en condiciones óptimas para trabajar. Después, simplemente ve pasando el cabezal sobre el césped par que el vapor haga efecto, asegurándote de cubrir todas las partes. Así, el vapor caliente penetra entre las fibras y elimina toda la suciedad incrustada, a la vez que desinfecta.

Hecho esto, llega el momento clave para todo el que se pregunta cómo limpiar el césped artificial del balcón: toca dejarlo secar. Aunque no se mojará demasiado, debes esperar a que el césped se seque por completo antes de colocar muebles y demás ya que, de lo contrario, pueden dejar marcas que lo ensucien otra vez o incluso dañen las fibras. Y eso es lo último que queremos.

El mantenimiento es la clave

Si quieres que tu césped artificial dure mucho más tiempo y no tengas que hacer tantas limpiezas, es imprescindible que lleves a cabo una buena labor de mantenimiento. Para ello, tienes que cepillarlo semanalmente y aspirarlo una vez al mes, consiguiendo eliminar los restos que suelen quedar con el paso de los días.

También es muy importante que, si el césped se mancha, lo limpies de inmediato usando un paño húmedo y aplicando vapor después, para limpiar y desinfectar. De hecho, si tienes mascotas y provocan la aparición de olores, no hay nada como el vapor caliente para neutralizarlos por completo. El resultado será impecable.

Con esto, ya sabes todo lo que hay que saber sobre cómo limpiar césped artificial en el balcón. Ahora, solo te queda disfrutarlo en las noches de verano.