Los propietarios de vehículos se suelen hacer una pregunta de forma recurrente en relación al mantenimiento del interior de sus automóviles; cómo limpiar los asientos del coche de forma que resulte sencillo, económico y obtenga unos buenos y duraderos resultados.

La respuesta que los expertos y profesionales ofrecen es el uso del vapor con la aparatología existente para ello. Gracias a la utilización de máquinas especializadas, como la clásica Polti Vaporetto, la limpieza en profundidad de la tapicería del vehículo será una realidad. Además, trae aparejados varios beneficios, como es la higienización y la eliminación de los gérmenes que pudieran instalarse en los asientos de los coches.

Al utilizar la limpieza a vapor como principal herramienta, no será necesario el uso de productos químicos de ningún tipo, por lo que se considera una práctica completamente natural y ecológica.

Cómo limpiar los asientos de un coche con una vaporeta

como limpiar asientos coche

La pregunta cómo limpiar la tapicería del coche con vapor tendría como primera y más eficaz respuesta gracias al uso de una vaporeta. En términos simples, esta máquina no es más que un pequeño electrodoméstico que hace uso del vapor de agua para limpiar y desinfectar superficies gracias a las elevadas temperaturas que alcanza.

El agua en forma de vapor se expulsa por una boquilla a cierta presión, lo que permite limpiar en profundidad estos lugares, como, por ejemplo, el interior de las tapicerías de los vehículos. Se trata de un aparato eléctrico que también puede ser utilizado para limpiar persianas, ventanas, alfombras, suelos de madera y, en general, limpiar la mayoría de las superficies de un hogar.  

Cuando nace la pregunta cómo limpiar los asientos del coche,  también deben considerarse los accesorios que las vaporetas utilizan para llegar a los lugares más complicados o inaccesibles. En cualquier caso, cuando se utilicen estos complementos habrá que tener en consideración lo que el fabricante indica para sacarle el máximo provecho y evitar quemaduras, ya que las temperaturas alcanzadas, como ya se ha citado, son bastante altas.

Cómo limpiar los asientos del coche con una vaporeta paso a paso

asientos del coche

La sencillez de uso de estas máquinas, unida al conocimiento de estar realizando una tarea considerada amigable con el medioambiente por no requerir de sustancias químicas para que las superficies queden perfectas, es la mejor baza para elegir una vaporeta para este fin.

A continuación, se enumeran los pasos necesarios para saber cómo limpiar la tapicería del coche con verdadera eficacia y disfrutar de un espacio completamente limpio e higienizado, que se usa con tanta asiduidad como es el interior de los automóviles.  

Antes de comenzar, es aconsejable buscar y retirar cualquier objeto que se encuentre en este habitáculo, ya sean monedas, juguetes, pequeñas piezas de metal, como tornillos, etc. Así mismo, también se recomienda utilizar guantes y una mascarilla para protegerse del vapor caliente con el que se va a trabajar. Por último, se deberá ejecutar un aspirado superficial para eliminar los posibles restos de comida, pelos y cualquier resto sólido de suciedad habitual en estos entornos. A partir de aquí, ya se podrán iniciar los mencionados pasos que se muestran a continuación para saber cómo limpiar los asientos del coche con vapor.

La máquina

El primer paso será poseer una de las vaporetas de calidad de la marca Polti que se presentan en la página web, ya que será la herramienta que habrá que utilizar para iniciar esta tarea. La más recomendable para este trabajo, según los expertos y usuarios, será la Polti Vaporetto, capaz de eliminar hasta el 99,99% de los gérmenes, virus y bacterias. Sin embargo, si se quiere saber cómo limpiar los asientos del coche sin usar otras herramientas previas y posteriores, Polti Unico con la capacidad de aspirar, higienizar con vapor y secar es el aparato más acertado.

Los pasos para comprobar cómo limpiar los asientos del auto de la manera más eficaz posible

Los pasos

  1. El llenado de agua del depósito de la máquina vaporeta.
  2. La conexión a la red eléctrica de la máquina para que proceda al calentamiento de agua mediante sus resistencias y esperar hasta que alcance la temperatura óptima para el uso del vapor.
  3. Cómo limpiar la tapicería del coche óptimamente, también va a depender de una elección adecuada del accesorio más útil para cada espacio y lugar.
  4. El siguiente paso será seleccionar la potencia que se considere más apta según la máquina utilizada. Con esta selección se logrará obtener el máximo rendimiento, limpieza e higiene sin lastimar, estropear o dañar el tapizado de los asientos del vehículo.
  5. La suavidad es clave, por lo tanto, no se debe aplicar el vapor con velocidad ni brusquedad. Habrá que tener paciencia y ser conscientes del trabajo que se está haciendo para obtener buenos resultados.
  6. Habrá que volver a cambiar de accesorio cada vez que sea necesario, especialmente cuando se pretenda llegar a los rincones más ocultos, de más difícil acceso. Gracias a la variedad de estos complementos, no se tiene por qué dejar ningún lugar sin limpiar.
  7. Una vez finalizado, habrá que aplicar paños secos por la tapicería y abrir bien las ventanas y puertas para ventilar el vehículo y que no quede ningún resto de humedad que pudiera perjudicar el material de la tapicería.
  8. Por último, queda recoger bien la vaporeta, limpiar sus accesorios y secarla bien antes de guardarla para que se conserve mejor y dure más tiempo.

Consulta nuestro blog de limpieza para más trucos y consejos.