De todas las plagas que puede haber en un hogar, las plagas de chinches son de las peores. Además de por todos los problemas de higiene que ocasionan estos insectos, pueden provocar toda clase de problemas para la salud de las personas. Por eso, si quieres saber cómo acabar con las chinches, en cuanto haya el más mínimo atisbo de duda sobre su presencia en una vivienda, se deben tomar medidas para eliminar las chinches de cama con vapor.

Uno de los lugares donde más suelen aparecer es en los dormitorios. De hecho, seguramente alguna vez hayas oído hablar de las chinches de cama, causantes de numerosos picores y molestias. Afortunadamente, estas son fáciles de eliminar y existen medidas tan claras como efectivas entre las que destaca el uso del vapor. ¿Quieres saber cómo eliminar chinches de cama con vapor? Descubre estos consejos profesionales de Polti.

Claves sencillas para eliminar chinches de la cama con vapor

Lo primero que debemos decirte es que hay soluciones específicas para este problema. Sin ir más lejos, nuestra solución Polti Cimex Eradicator es de lo más útil para acabar con las chinches de cama. Su generador calienta el vapor hasta alcanzar los 180 grados centígrados, eliminando así a todas las chinches e incluso los huevos que hayan puesto gracias al shock térmico. Con una sola pasada, acabas con esta pequeña plaga casi sin darte cuenta.

Esta debilidad es lo que hace que usar el vapor sea tan recomendable. Ahora bien, hay que saber muy bien cómo hacer todo el proceso ya que, si lo haces mal, podrías acabar estropeando tu colchón, y no suele ser una inversión económica. Para aprender cómo eliminar chinches en una cama usando vapor, hay que seguir tres pasos principalmente:

Limpiar y despejar el colchón

Lo primero es quitar toda la ropa de cama y coger el colchón para llevarlo a un sitio apartado. Despeja todo posible resto que pueda tener encima y, ahora, coge una aspiradora y pásala por toda la superficie del colchón. Haz especial hincapié en las partes más escondidas y en las juntas, como también en las costuras. Así te aseguras de que no te queda ni un milímetro por repasar.

Una vez hayas hecho eso, tienes que limpiar y desinfectar la aspiradora, porque es probable que haya cogido alguna que otra chinche también y, si no acabas con ellas, se extenderán por más partes de casa. Cuando ya lo hayas hecho, asegúrate de haber depositado toda la suciedad y basura en bolsas fuera de casa. Tíralas al momento, antes siquiera de seguir al próximo paso de la limpieza. Es por seguridad.

eliminar chinches de cama

Aplicar el vapor

Ahora llega el momento de la acción. Coge tu limpiador a vapor y ponlo en marcha. Prepara todo lo que tengas que preparar para que funcione a pleno rendimiento, porque lo vas a necesitar. Algunos de estos limpiadores vienen con cabezales intercambiables, por lo que te recomendamos usar siempre, en estos casos, uno que sea triangular, ya que llega mejor a las zonas más difíciles de los colchones. En caso de que tengas el Cimex Eradicator, no tienes que hacer nada, ya que está diseñado por y para estas situaciones.

Tienes que ir pasando el vapor con tranquilidad, lentamente, por todas las partes del colchón. Hacerlo sin rapidez es clave, ya que es lo que permite que el vapor penetre bien en las capas del colchón y pueda atacar también a los huevos de las chinches de cama. Si puedes, añade también un paño de microfibra al cabezal para que se aísle el vapor y se concentre en la zona donde quieras aplicarlo. Te hará las cosas más fáciles.
Por otra parte, asegúrate de que repasas todas las caras del colchón. Si quieres buenos resultados, lo mejor es que la presión escogida esté en nivel medio, o incluso bajo. De lo contrario, en lugar de matar a las chinches podrías hacer que salgan volando y caigan por otras partes. Y eso es lo último que necesitamos.

Airear, secar y recolocar

Hecho todo lo anterior, ya solo queda concluir. Debes esperar a que el colchón se seque por completo, para lo cual lo mejor es dejarlo en una terraza o patio, cosa que deberías haber hecho antes siquiera de empezar la limpieza a vapor. Si quieres asegurarte al 100%, lo mejor es que compres alguna funda de plástico y envuelvas el colchón entero. Déjalo ahí durante una semana al menos para que todo insecto acabe muerto por el efecto del vapor.

Pasado ese tiempo, vuelve a echar un vistazo al colchón y comprueba que todo está bien. Si es así, puedes volver a colocarlo donde estaba y disfrutar de él como te mereces. Ya has acabado con el problema de las chinches en la cama, y comprobado la eficacia del vapor a la hora de combatir a estos pequeños, escurridizos y molestos insectos. En caso de que siga quedando algo, repite el proceso de nuevo para rematar los posibles restos.