No hay intrusos más desagradables que las chinches en el colchón, por ello te mostramos cómo matarlas con el vapor de Polti Cimex Eradicator.
Estos pequeños insectos con cuerpo de forma oval, aplanada y peluda, aproximadamente del tamaño de una semilla de manzana y de color parduzco o rojizo, se alimentan de la sangre humana y de los animales en la oscuridad de la noche.
Aunque las chinches no transmiten ni propagan enfermedades, una infestación de estos pequeños insectos en el hogar puede ser una experiencia estresante, ya que se reproducen rápidamente.
Detectar la presencia de chinches en el colchón a tiempo es fundamental para evitar que la infestación se establezca o se propague.
Las infestaciones de chinches de cama se han convertido en un problema común en todo el mundo.
De hecho, la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) ha advertido que la incidencia de chinches ha aumentado un 20% en España en los últimos años.
Hoy en día, todos los hogares corren el riesgo de sufrir una invasión de chinches de cama.
Aunque mantengas la habitación limpia y laves la ropa de cama con regularidad, las chinches de cama siempre encuentran la manera de entrar en un hogar.
Estos pequeños insectos suelen introducirse en las casas a partir de otros objetos infestados, como ropa, equipajes y muebles.
Una vez en casa, se esconden cerca del lugar de descanso de los propietarios, principalmente en la ropa de cama, las costuras y las etiquetas de los colchones.
También pueden encontrarse anidando en las grietas de los cabeceros y los marcos de las camas.
Cómo saber si tienes chinches en el colchón
¿Sospechas que tiene chinches en el colchón? Puede que tengas razón.
La primera señal de que puedes tener chinches en el colchón es despertarse con hileras o grupos de picaduras, que te producirán picor y pueden estar en la cara, el cuello, los brazos, los tobillos o las manos.
Sin embargo, las picaduras de chinches de cama pueden tardar hasta 14 días en desarrollarse, por lo que es esencial inspeccionar la habitación en busca de pistas adicionales.
La mejor forma de asegurarse de que la habitación está libre de chinches de cama es inspeccionar periódicamente en busca de signos de su presencia y tomar medidas para prevenir las infestaciones.
Señales para detectar una infestación de chinches de colchón
Hay varias señales que pueden ayudar a detectar una infestación de chinches de cama:
- Chinches de cama vivas o muertas.
- Manchas oxidadas de color marrón-rojizo (restos de sangre) inexplicables en las sábanas, la ropa y las almohadas.
- Pequeñas manchas diminutas, de color marrón oscuro o negras, alrededor de sus escondites.
- Olor dulce y desagradable inusual sin causa aparente, como la fruta podrida y mohosa, alrededor de la cama.
- Huevos y cáscaras de huevo huecas y translúcidas a lo largo de las costuras del colchón o en las esquinas de los muebles.
3 pasos para eliminar las chinches de colchón con vapor
Acabar con las chinches de cama puede ser un desafío.
Esto se debe a que los productos químicos utilizados para eliminarlas suelen ser ineficaces, ya que dispersan a algunos adultos pero no matan los huevos depositados por estos pequeños insectos.
Afortunadamente, en los últimos años, diversos estudios han descubierto que las chinches y sus huevos mueren rápidamente cuando se exponen a temperaturas superiores a 50°C.
Por eso, el vapor es el método más efectivo para eliminar las chinches de cama, independientemente de la fase en la que se encuentre el insecto.
¿Quieres saber cómo eliminar chinches de cama con vapor? Sólo tienes que seguir estos pasos.
Lava la ropa de cama y limpia la habitación
El primer paso es lavar todo lo que puedas, lo que incluye las sábanas, las almohadas, las fundas de almohada, fundas nórdicas, edredones y cualquiera otra cosa en la que creas que pueden estar escondidas las chinches de cama.
- Evita utilizar el cesto de la ropa sucia para trasladar la ropa de cama.
- En su lugar, utiliza una bolsa de basura. Pon la bolsa en la lavadora, vacíala y tírala a un contenedor exterior cuando hayas terminado.
- Aunque el agua caliente puede no ser lo mejor para determinadas prendas, úsala para todo lo que puedas.
- Una vez hayas hecho eso, asegúrate de limpiar concienzudamente la habitación en la que has encontrado las chinches de cama.
- Utiliza una aspiradora Polti para eliminar todos los desechos, el polvo y la suciedad.
- Aspira a fondo las costuras de los colchones, los somieres, las estructuras de cama, los cabeceros, las barandillas, los pies de cama, los bordes de las alfombras y cualquier otra pequeña grieta que pueda albergar chinches. Sé minucioso y repite la operación varias veces.
No te olvides de limpiar y desinfectar la aspiradora, principalmente para que estos insectos no se extiendan por otras partes de casa.
Limpia y desinfecta el colchón con un limpiador a vapor
A pesar de su resistencia, las chinches de cama son vulnerables al calor.
El alto calor del vapor es un método eficaz para eliminar las chinches y sus huevos sin utilizar productos químicos.
- Por este motivo, coge tu limpiador a vapor, llena el depósito con agua destilada, enchúfalo a una fuente de alimentación y deja que se caliente.
- Una vez que se caliente, utilízalo para limpiar, desinfectar y desodorizar las áreas de la habitación donde puedan estar las chinches, especialmente el colchón.
- Sujeta el limpiador al menos uno o dos centímetros por encima de la parte superior del colchón.
- Aplica el vapor moviéndote lentamente por secciones para cubrir todas las partes del colchón y que el vapor penetre en profundidad en todas las capas y elimine también los huevos de estos pequeños insectos.
- No te olvides de repasar todas las caras del colchón.
Debido a que los limpiadores a vapor generan una gran cantidad de calor, eliminan fácilmente las chinches de cama.
Además, las partículas de vapor son tan pequeñas que pueden llegar a todos los rincones y grietas, por lo que las chinches no tienen dónde esconderse.
Seca y coloca el colchón
El último paso consiste en esperar a que el colchón se seque por completo.
Lo ideal sería dejar secar el colchón al sol, ya sea en un patio o una terraza, aunque también se puede colocar dentro de casa dejando las ventanas abiertas.
El tiempo de secado depende de la cantidad de vapor que hayas aplicado al colchón para limpiar y desinfectar.
Una vez que el colchón se haya secado, comprueba que todo está bien para descartar rastros de heces, huevos o chinches vivas.
Si es así, vuelve a colocarlo en la habitación y comienza a disfrutar de un buen descanso.
Polti Cimex Eradicator, el mejor aliado para eliminar las chinches de cama
La solución definitiva para eliminar las chinches de cama se llama Polti Cimex Eradicator.
Este dispositivo ha sido diseñado específicamente para la desinfestación con vapor de chinches de cama.
Su generador calienta el vapor hasta alcanzar los 180 grados centígrados, provocando un shock término de todas las fases de vida de las chinches desde la primera pasada.
De hecho, el vapor seco sobrecalentado de Polti Cimex Eradicator elimina el 100% de los huevos presentes en el colchón y más del 90% de los insectos adultos que pueda haber también, según las pruebas realizadas por un laboratorio independiente.
Uno de los principales beneficios del vapor seco saturado sobrecalentado es que no es tóxico, por lo que el tratamiento se puede aplicar en presencia de personas y animales en la casa.
De esta forma, los propietarios pueden eliminar las infestaciones de chinches sin recurrir a productos químicos o tratamientos que puedan resultar nocivos para la salud.
Todo esto convierte a Polti Cimex Eradicator en la solución más efectiva para acabar con las chinches de cama.